martes, 14 de mayo de 2019

Cómo llevar a cabo el plato del buen comer

Los tres grupos de alimentos que integran el Plato del Bien Comer son:
Resultado de imagen para como llevar a cabo el plato del buen comer
  • Resultado de imagen para verduras y frutas

  • Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, lo que permite un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
  • Cereales y tubérculos. Te aportan una fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etcétera, también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.

  • Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
  • Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimento que necesita nuestro cuerpo, a fin de tener un adecuado funcionamiento.

Enfermedades causadas por la mala alimentación

1. Diabetes

Si bien es cierto que la genética hace que alguien sea más propenso a padecer esta enfermedad, el tipo de alimentación y estilo de vida también es clave. Desarrollar diabetes es algo que está vinculado al sedentarismo y comer alimentos chatarra, ricos en grasas saturadas, muy calóricos o en cantidades exageradas.
Resultado de imagen para diabetes

1. Mala alimentación y diabetes

Resultado de imagen para mala alimentacion
Una alimentación saludable para una persona con diabetes, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales incluye: limitar alimentos con altos contenidos de azúcar, comer porciones pequeñas, consumir alimentos integrales, frutas y vegetales, comer menos grasas, limitar el consumo del alcohol y usar menos sal.

2. Cáncer

Resultado de imagen para cancer
Existen muchos estudios que comprueban que la mala alimentación está estrechamente relacionada con el desarrollo de cáncer de colon y el de estómago, si bien el factor genético es determinante para el desarrollo de la enfermedad, se ha comprobado que comer poca fibra y mucha grasa aumenta las probabilidades de padecerlo.

3. Osteoporosis

Carnes, grasas y azúcares en exceso contribuyen al desarrollo de la osteoporosis, pues está ingesta es pobre en minerales como el calcio que proviene de otros tipos de alimentos como los derivados de la leche, granos y pescado. Para prevenir su aparición, lo mejor es consumir alimentos ricos en calcio y evitar los alimentos procesados.
Resultado de imagen para osteoporosis

4. Sobrepeso y obesidad

Resultado de imagen para sobrepeso y obesidadLa causa más común del aumento de peso es el comer más de lo que el cuerpo necesita, la ingesta excesiva de azúcares, grasas y harinas, progresivamente llevan al sobrepeso y luego a la obesidad. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard halló que los alimentos que más hacen engordar son las papas fritas y las bebidas azucaradas.

5. Hipercolesterolemia

El colesterol es una forma de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal como: carnes, embutidos, huevos, leche, mantequilla y todos sus derivados como galletas o panes. Un nivel de colesterol elevado (hipercolesterolemia) pone en peligro el corazón y la circulación, dañando seriamente las arterias, lo que favorece la aparición de aterosclerosis, una enfermedad que a largo plazo, puede ocasionar un infarto.
Enfermedades causadas por la mala nutrición - Comer mal enferma

Porqué es tan mala la alimentación en México

Los mexicanos comen mal, muchos debido a carencias económicas, pero buena parte de ellos debido a que no saben cómo alimentarse sanamente. Por lo cual y de mantenerse la ingesta hipercalórica y la inactividad física actuales, a mediados del siglo XXI México tendrá una población envejecida y enferma.
A esos males se sumará un sistema de salud sobrepasado por la demanda, advirtieron Santiago Capraro, de la Facultad de Economía (FE), y Laura Antonieta Moreno Altamirano, Dewi Sharon Hernández Montoya y Guadalupe Soto Estrada, de Medicina (FM) de la UNAM.
Esos son los resultados de una investigación conjunta sobre diabetes, obesidad ypatrones de alimentación en territorio nacional. El acto formó parte de la primera sesión del Seminario de Actualización de Salud Pública, proyecto binacional México-Argentina iniciado en 2013, al que más tarde se incorporaría la Universidad Federico II, de Italia.
El trabajo desglosado incluye información comparativa, aunque sólo se abocaron al contexto socioeconómico de nuestro país y a su transición alimentaria, doble carga de malnutrición, cambios observados en el rubro de 1961 a 2009 y diabetes tipo 2, entre otros aspectos.
Entre sus campos de interés destacan el análisis de inequidades en la distribución de bienes sociales y el bienestar físico en diversos estratos, así como sus desigualdades evitables.
Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2012, se estableció que a la desnutrición calórico-proteica se le atribuyeron 7 mil 730 muertes, lo que representa el décimo lugar como causa general y equivale a 1.5% de las defunciones. En decesos en menores de un año, este factor se apuntó el noveno sitial, pues figuró en más de cuatro de cada 100.
Resultado de imagen para obesidad en mexico
Alimentación
Para abordar el consumo de kilocalorías por persona al día, los universitarios consideraron tres etapas: 1964-1974, 1975-1988 y 1989-2009; en todos los lapsos, los productos que más aportaron al rubro fueron el maíz, azúcar y trigo.
En el primer periodo cronológico, el frijol ocupaba el cuarto sitio con 5.8%, aunque en los siguientes fue desplazado por los aceites vegetales (utilizados para elaborar frituras sin valor nutrimental) con 7.3 y 8.2%, respectivamente.
Al desarrollar su pesquisa, los expertos observaron que los patrones tradicionales de alimentación tienden a desaparecer y que la yuxtaposición del sobrepeso-obesidad con desnutrición es reflejo de una ingesta excesiva de calorías y pobre de nutrimentos.
De hecho, la deglución de cereales, raíces, tubérculos y leguminosas disminuyó drásticamente y la de frutas y hortalizas apenas llegó a 4.6%, si bien la FAO recomienda un mínimo de 7%. 
El aumento en el consumo de aceites vegetales y azúcares obedece, en gran medida, a los productos procesados y ultraprocesados de alta densidad energética, como bebidas carbonatadas con azúcar y empaquetados ricos en grasas y sal (cloruro y glutamato de sodio).
“Es más fácil conseguir alimento chatarra que saludable, la comida rápida se abarata mientras las frutas y verduras se encarecen y en muchas comunidades es más fácil beber refresco que agua. Todo ese deterioro alimentario ha repercutido en la salud, nutrición, desarrollo intelectual y social en el país”, alertaron.
A este escenario se aúna la inactividad física y el sedentarismo preponderantes, pues más de la mitad de los mexicanos no hace ejercicio y nuestros niños son los que más televisión ven en el mundo (cuatro horas y media diarias, en promedio). 
De proseguir la tendencia, a mediados de siglo el país tendrá una población envejecida y enferma, con una demanda médica incosteable, subrayaron.
Resultado de imagen para por que es tan mala la alimentacion en mexico

Como mejorar nuestra alimentación






1- Correcta selección de alimentos
Acción: Seleccionar alimentos naturales, evitando los que estén más procesados o contengan muchos ingredientes.
Por ejemplo: En la comida de hoy prefiere aguacate para acompañar el pan, en lugar de mantequilla.
Resultado de imagen para correcta seleccion de alimentos
2- Adecuada preparación culinaria
Acción: Prefiere alimentos crudos, preparados al vapor, o a la plancha, tratando de evitar alimentos con gran contenido de aceite (grasas) cómo los capeados o fritos, evita también aquellos alimentos que contengan demasiada azúcar en su preparación como la bollería o salsas.
Por ejemplo: Prepara pescado al horno con especias para cenar , en lugar de pescado frito
Resultado de imagen para pescado con especias
3- Cuidar las porciones y frecuencia de ciertos alimentos
Acción: Los alimentos verdes como verduras deben ser más  frecuentes y en mayores porciones, que los alimentos de origen animal. Fíjate en la imagen de abajo para tener más claras las porciones de los alimentos.
Por ejemplo: Usa berenjena asada para darle sabor a la sopa en lugar de salchicha o chorizo.
Resultado de imagen para cuidar porciones de alimentos
4- Establecer horarios para comer 

Acción: No te saltes el desayuno ya que cuando lo haces sentirás más hambre en la comida siguiente lo que te obliga  a comer más cantidad de la necesaria, y además estarás seleccionando alimentos con más cantidad de energía (de forma inconsciente).
Por ejemplo: Pon una alarma en el móvil para  tratar de comer cada día en un horario parecido, y así tendrás más control de lo que se come.
Imagen relacionada
5.- Reconocimiento de los motivos para comer 
Acción: Antes de empezar a llevar un bocado a la boca, piensa cual es el verdadero motivo (que no necesariamente son el hambre), puede ser por estrés , ansiedad, estado de ánimo, aburrimiento, etc.  Es necesario reconocer correctamente el motivo de comer antes de hacerlo.
Por ejemplo: Antes de empezar a comer cualquier cosa, respira profundamente y relájate, si notas que estas comiendo sin hambre elige de preferencia una fruta, una porción de verduras, o un té.
Resultado de imagen para comer por ansiedad, depresion o estres
6.- El ambiente que te rodea
Los hábitos de alimentación están enmarcados por la influencia del medio en el que vivimos. De hecho el ambiente se vuelve un desencadenante de ciertos hábitos.
Un gran ejemplo que muestra la influencia del ambiente en nuestras decisiones sobre porciones y selección de alimentos, fue precisamente el objetivo de un estudio realizado en un cine (1)
El experimento realizado resultó bastante interesante. A los participantes se les dio al azar cualquiera de las siguientes opciones de palomitas de maíz:
  • Una porción grande (240 g) con palomitas que no sabían bien por que eran de hace 14 días.
  • Una porción mediana (120 g) con palomitas recién hechas con un excelente sabor y olor
O su combinación:
  • Una porción mediana (120 g) con palomitas viejas
  • Una porción grande  (240 g) con palomitas recién hechas
Como era de esperarse, los espectadores a los que se le dieron palomitas frescas comieron 45,3% más palomitas de maíz cuando estaban en contenedores grandes.
Aquí viene lo interesante: la influencia en el tamaño de los contenedores es tan poderoso que incluso a los participantes a los que se les dio las palomitas con un mal sabor (pero en contenedor grande) comieron 33,6% más palomitas de maíz.
Esto quiere decir que, aún cuando los alimentos no son apetecibles, la influencia externa como los grandes recipientes y el ambiente, desencadenan hábitos y pueden conducir a comer en exceso incluso si la selección de alimentos no es la óptima.
El lado positivo de estos hallazgos puede ser que el tamaño de la porción también se puede utilizar para aumentar el consumo de alimentos saludables menos preferidos, tales como verduras crudas.
Acción: Cambia tu lugar en el comedor, este pequeño cambio de ambiente puede influir en que seas más consciente sobre lo que hay en tu plato.
Acción: Sirve tu porción normal de ensalada en un bowl más grande, la influencia de los contenedores grandes puede ayudarte a comer un poco más de vegetales.
Ahora ya sabes por dónde empezar a mejorar tu alimentación. Empieza con una solo acción y conviértela en un hábito en tu vida, verás que poco a poco tus malos y viejos hábitos empiezan a desaparecer.
De cualquier forma quiero regalarte esta guía exprés para aprender a comer mejor (es gratis). Aquí aprenderás cuales son aquellos alimentos que debes seleccionar, y por el contrario qué alimentos debes de evitar.
Resultado de imagen para como mejorar nuestros habitos alimenticios

lunes, 6 de mayo de 2019

Como esta la alimentación en México

Enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión tienen sus raíces en los malos hábitos diarios y también consecuencias para todos, ya que incrementan los gastos en el sector de Salud en hasta 124 mil millones de pesos al año, de acuerdo con datos recopilados por la startup Deli Delivery.
De acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en México habitan un aproximado de 122,433,211 personas al tercer trimestre de 2016, por lo que cada mexicano paga alrededor de mil 012 pesos con 80 centavos al año por los gastos generados por estas enfermedades.
Las harinas blancas, grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación
Son pequeños hábitos diarios como el consumo elevado de calorías, la falta de conocimiento de nutrición o saltarse una comida del día los que elevan el riesgo de desarrollar una de estas enfermedades sin que nos demos cuenta.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, México tiene una de las peores dietas y hábitos alimenticios, ya que ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso con 32% de la población.
Las harinas blancas (procesadas), grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación y se encuentran en muchos productos que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.
Resultado de imagen para comida chatarra

¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS MÁS RECURRENTES?

A continuación, te presentamos algunos de los peores hábitos alimenticios de los mexicanos:
Elevado consumo de calorías. En México se ingieren bebidas azucaradas y comida “chatarra” en exceso, además la mayoría de la población mantiene un estilo de vida sedentario que impide la quema de calorías.
Falta de interés por una dieta correcta. Desconocer las propiedades que aporta de cada uno de los grupos alimenticios impide una dieta balanceada.
Bajo consumo de agua. La población mexicana acostumbra sustituir el agua por otros líquidos con cantidades elevadas de calorías y sodio.
Falta de actividad física. Un análisis sobre la práctica deportiva elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, indica que en México 80% de las mujeres y 62.5% de los hombres no realizan ninguna actividad física.
Eliminar un tiempo de comida. “Saltarse” alguno de los horarios de los alimentos (desayuno, comida y cena), afecta la salud por diversos motivos. Muchas horas en ayuno puede originar una intolerancia a la glucosa y posteriormente diabetes.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/30/1131297

Resultado de imagen para obesidad en mexico

Introducción


                                      >>>Alimentación<<<

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada.
Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.
Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.
En nuestro país hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, aproveche para comprar las que están en cosecha. Cuando compre frutas que están en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escójalas frescas, firmes y de color vivo y brillante.  Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas.
Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas.
Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C.

https://www.binasss.sa.cr/poblacion/alimentacion.htm

Resultado de imagen para alimentacion
https://okdiario.com/salud/dia-mundial-alimentacion-2018-claves-alimentacion-saludable-3235178